Llamado urgente: la democracia es diálogo

A_UNO_1119435



SEÑOR DIRECTOR

En el duro momento que está viviendo Chile, hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas a dialogar, sin condiciones previas, con generosidad, respeto y altura de miras. El país y la democracia que tanto ha costado construir así lo demanda.

Urge reconocer las causas profundas que con razón indignan a la gran mayoría de los chilenos, movilizándonos pacífica y masivamente a las calles para manifestar su descontento. La desigualdad, abusos, segregación, corrupción, pensiones miserables, alzas de servicios, entre muchos otros aspectos, son atentados a la dignidad que no merecemos como seres humanos. Avanzar hacia un país más justo y digno requiere el compromiso genuino y generoso de todos los chilenos.

Nuestra historia reciente nos recuerda con dramatismo las consecuencias de la pérdida del diálogo y nos compele a cuidar nuestra democracia. La presencia de militares en las calles y la limitación de las libertades constitucionales nos evoca ese pasado que debemos superar. De la misma manera, debemos condenar, sin ambigüedades, a quienes ven en la violencia un legítimo medio de acción política.

Hoy no es el momento de recriminar, pedir renuncias, ni sacar ventajas. Es el momento de ofrecer colaboración para dar respuesta al malestar social, mostrarnos dispuestos a un plan urgente para contener el alza de tarifas, mejorar las pensiones y hacernos cargos de las causas concretas y profundas que indignan y violentan a la gran mayoría de los chilenos.

José Miguel Burmeister, Javiera Parada, Elisa Walker, Carolina Tohá

Comenta

Imperdibles