"Lobby de notarios"



SEÑOR DIRECTOR

El ex subsecretario de Justicia Nicolás Mena escribió en estas páginas que, para solucionar los problemas que aquejan al sistema de notarios, era mejor crear 101 notarías que embarcarse en un proyecto de ley. Lo anterior para, entre otros, evitar presiones de grupos de interés en el Congreso.

Sin embargo, para modernizar el sistema y realmente resolver sus falencias, se necesita mucho más. Significa modificar por ley un sistema de nombramientos muy cuestionado (en parte, por nombramientos hechos por el gobierno anterior al terminar su mandato), mejorar la fiscalización y transparencia, y agregar competencia.

También significa que menos trámites se deban realizar ante notarios y que haya más tecnología para simplificar el acceso a ellos.

En resumen, se trata de facilitarle la vida a las personas de una manera amplia y no solo con la creación de más notarías, por mucho que ese fuera el camino corto.

Además, reconociendo que puede requerirse la apertura de nuevas notarías, éstas tienen que crearse previo análisis económico que las justifique. Y eso es justamente lo que propone el actual proyecto de ley, al establecer que la Fiscalía Nacional Económica deberá realizar estudios antes de la creación de una notaría.

Por estas razones, es mejor esperar la tramitación de un proyecto de ley que crear más notarías mediante un decreto, sin dejarse vencer por los obstáculos y las eventuales presiones que se encuentren en el camino. Se trata de proveer soluciones reales a las personas, no de renunciar a ellas para ahorrarse problemas.

Francisco Undurraga

Diputado Evópoli

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.