De los bonos a los derechos

Pensiones
Pensiones


La semana pasada, el gobierno anunció una nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones. El actual proyecto de ley proponía crear una cotización del empleador, pero que esta cotización fuera a capitalización individual, no administradas por las AFP, sino por otras administradoras. Lo paradójico de esto era que aumentan los costos de administración, porque se duplicarían al estar el 10% administrados por las AFP y el 4% por otras. Además, proponía aumentar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias aumentando la Pensión Básica Solidaria y creando nuevos subsidios públicos (bono clase media) a las malas pensiones del sistema contributivo.

Ahora, el gobierno ha propuesto que no sea un 4% sino un 3% el que vaya a capitalización individual. Además, ha propuesto que otro 3%, también a cargo del empleador, se use para crear un Fondo Colectivo y Solidario que entregue un "subsidio solidario" 2 UF (56.654 pesos) a los hombres y 2,5 UF (70.817 pesos) a las mujeres, que hubiesen cotizado al menos 30 años. El gobierno dijo en su comunicado de prensa "que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF". Esto es aproximadamente 11 UF.

¿Es esta una buena propuesta? Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, el promedio de pensiones de vejez pagadas en el último mes para mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años es 12 UF y hombres es 16 UF, es decir, en promedio ya tienen pensiones sobre las 11 UF. Pero igualmente ayudaría a los que tienen pensiones más bajas que el promedio a acercarse a las 11UF; no es una garantía en todo caso. Adicionalmente, estos montos no dicen relación con las necesidades mínimas en la vejez. Según datos del Informe Final de la Comisión de Pensiones 2015, las tasas de reemplazo de pensiones autofinanciadas (AFP) para quienes cotizaron 26-32 años es 36% para mujeres y 55% para hombres. Este subsidio no es garantía de llegar a una tasa de reemplazo que parezca razonable para quienes han cotizado la mayor parte de su vida. Tampoco si consideramos montos absolutos. La misma encuesta nos muestra que los niveles mínimos de pensiones de las personas varían dependiendo de su nivel de ingreso, siendo 11 UF el mínimo para aquellos quienes tienen ingresos laborales menores a 180.000 pesos. Quienes tienen ingresos laborales entre 400 y 800 mil pesos reportan una pensión mínima de 475.000 pesos en promedio (el año 2015).

Las autoridades han avanzado en identificar que el único mecanismo para aumentar las pensiones hoy es creando un Fondo Colectivo y Solidario, pero le falta aún entender que la ciudadanía está demandando derechos, no subsidios estilo bonos. El 6% puede ser utilizado para esto si se destina todo a este Fondo Colectivo y Solidario y se definen los derechos garantizados; existen los datos para esto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.