Los Derechos Humanos en Nicaragua



SEÑOR DIRECTOR

El régimen autoritario del presidente Daniel Ortega en Nicaragua se ha puesto al borde de la legalidad internacional consumando una grave vulneración de los principios de la democracia representativa, el Estado de Derecho y la separación de los poderes públicos establecidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La política represiva del gobierno ha sido denunciada por reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) que concluyó que el "Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia". Se expresa especial preocupación por "los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales que se estimaron en 212 muertes, que han aumentado hoy a 320, además de actos de tortura y detenciones ilegales cometidas contra la población civil mayoritariamente joven por grupos paramilitares que han desarrollado un patrón de violencia estatal a fin de aplastar las protestas y manifestaciones pacíficas". Ellas buscan la restauración democrática del país y la convocatoria a elecciones anticipadas en marzo de 2019, a fin de permitir una salida institucional y pacífica a la grave crisis política que vive el país.

El diálogo entre el gobierno y la oposición bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal ha sido suspendido por las graves agresiones perpetradas por fuerzas gubernamentales contra altas autoridades eclesiásticas en la Basílica de San Sebastián que prestaban protección a manifestantes que habían buscado refugio.

Se ha configurado así en Nicaragua un "grave quebrantamiento del orden democrático y una alteración del orden constitucional" conforme a la Carta de la OEA, lo que hace necesario la inmediata intervención del órgano regional panamericano para restablecer el sistema democrático, las libertades públicas y los derechos humanos seriamente conculcados. El gobierno de Chile puede jugar un activo rol junto a otros países del Grupo de Lima en la defensa del valor universal de la democracia y en la protección de los DD.HH. en Nicaragua y evitar que siga el cruento camino de Venezuela y Cuba en la región.

Nelson Hadad

Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.