Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Los excluidos primero


SEÑOR DIRECTOR
En marzo se presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, proponía un aumento de la subvención para escuelas dependientes de recintos del Sename, aulas hospitalarias y de cárceles. Sin embargo, recién se aprobó una indicación del gobierno que elimina este incremento de recursos.
Aun cuando el aumento de la subvención no es la solución definitiva, sí ataca la urgencia del financiamiento. La solución al problema de fondo es un sistema que asegure recursos, reduciendo el peso de la asistencia, como lo planteamos en nuestro “Plan Nacional” (www.elplande2020.cl).
El financiamiento de la educación mediante subvención por asistencia produce un déficit importante porque las escuelas tienen ingresos variables para enfrentar costos fijos, muchas veces mayores a los primeros. Esto golpea fuerte a establecimientos donde se dificulta la asistencia regular, por ejemplo, en escuelas rurales durante temporadas de frío. El problema se agrava en dependientes del Sename, hospitales y cárceles, donde la inasistencia es mayor, lo que se traduce en que los niños y niñas que más lo necesitan cuenten con menos recursos para salir del círculo de la pobreza y vulneración.
El proyecto se encuentra recién en su primer trámite. Sin embargo, ya que el aumento de subvención significa un mayor gasto fiscal, es el gobierno el que tiene la responsabilidad de mejorar el financiamiento de escuelas que atienden a niños y niñas que merecen una especial atención.

Alejandra Arratia Martínez
Directora Ejecutiva de Educación 2020

Seguir leyendo