Los niños primero

La propuesta del Minsal considera una autorización para que los colegios puedan continuar con clases presenciales incluso durante cuarentenas.


SEÑOR DIRECTOR

El anuncio de una posible acusación constitucional al ministro de Educación por priorizar el retorno presencial a clases, desconoce las necesidades de la educación y desvía la atención de lo importante.

Por trascendidos se señala que la acusación argumentaría problemas de financiamiento o la integridad síquica de las comunidades educativas.

El problema es al revés. Hoy es la falta de presencialidad en los colegios la que está causando estragos. Son profundos los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes y la salud socioemocional de nuestros niños. Ignorarlos es un error cuyas consecuencias durarán décadas. Las evaluaciones que ya ha realizado el Mineduc muestran importantes atrasos en el progreso de los estudiantes. También las organizaciones internacionales están presionando para que los países retomen las clases presenciales a la brevedad.

Considerando que los profesores ya están vacunados hace meses, y que existen protocolos sanitarios exigentes de retorno presencial, tenemos que concentrar todos los esfuerzos en apurar dicho retorno, e implementar estrategias para mitigar el daño ya generado en el desarrollo de nuestros estudiantes. Atacar al ministro de Educación por impulsar esto pone en último lugar las necesidades de nuestros niños y jóvenes y se concentra en una discusión política que no ayuda a nuestros estudiantes.

Favor pongamos siempre a nuestros niños en primer lugar.

Fernando Rojas O.

Ex subsecretario de Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.