Los profesores sí queremos trabajar

Más de 1.000 colegios han vuelto a clases presenciales en el país. Foto: Juan Farías



SEÑOR DIRECTOR

El éxito de la puesta en marcha del año 2020 de manera virtual no fue gracias a políticas gubernamentales, a los programas de conectividad o a la entrega de recursos especiales dado el escenario vivido; fue gracias al esfuerzo y dedicación de los profesores.

En tiempo récord, los profesores instalaron un sistema de aprendizaje virtual, que en muchos casos fue con los propios recursos. Aprendieron nuevas tecnologías y demostraron creatividad e ingenio para dar solución a nuevos problemas. Los profesores se pusieron en contacto utilizando diversas redes sociales con los padres, apoderados y estudiantes; incluso entre los mismos profesores, se realizaron campañas para reunir teléfonos celulares para los estudiantes que no tenían acceso a ellos.

Todo lo implementado no fue por políticas de gobierno para la conectividad, por capacitaciones docentes dadas por el Mineduc o por un plan de educación digital. Cuando el Ministro de Economía o el Senador Iván Moreira hacen referencia a la labor docente se equivocan. Lo que los profesores han venido planteando continuamente es que las condiciones actuales en los establecimientos educativos no permiten un retorno seguro y, además, conocemos la manera en que niños y jóvenes se relacionan.

No estamos de vacaciones, incluso en febrero muchos profesores se han dedicado a capacitarse en nuevas tecnologías. Y sí, los docentes queremos trabajar, trabajamos constantemente buscando las mejores formas de lograr aprendizajes.

Beatriz Bustamante Olivares

Profesora en Educación Básica, Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.