Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Marihuana medicinal


SEÑOR DIRECTOR
Es muy positivo que el nuevo director de Senda esté transmitiendo un mensaje claro a la población respecto a los daños a la salud producidos por la marihuana.
Una postura clara y sin ambigüedades debiese concitar un acuerdo transversal del mundo adulto para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de la publicidad engañosa con la que se promueve el consumo de marihuana en nuestro país. Este mensaje resulta especialmente valioso en momentos en los que el proyecto de ley “Cultivo Seguro” se discutirá en el Senado.
Tal como hemos planteado en numerosas oportunidades: la “marihuana medicinal” no tiene evidencia de efectividad; sólo algunos compuestos de la planta pudieran servir para ciertos casos de epilepsia refractaria.
Plantar marihuana en casas para producir preparados artesanales es riesgoso para la salud de quienes los ingieran -especialmente para adultos mayores- y generarán un acceso masivo para niños y adolescentes, aumentando las altas prevalencias de consumo en la población escolar, las que ya alcanzan un 34% en el último año.
Para proteger a nuestros escolares y pacientes, las sociedades científicas le piden a la comisión de Salud del Senado no promover la ley de cultivo inseguro de marihuana.

Humberto Soriano
Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría
Verónica Burón
Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia
Lientur Taha
Presidente de Sociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaEn representación de un grupo de 10 instituciones.

Seguir leyendo