Un mayor atractivo para la inversión



Según la Encuesta Anual de Minería 2018, elaborada por el centro de estudios canadiense Fraser Institute, Chile consolidó su liderazgo regional y mundial en el "índice de atractivo para la inversión", en el rubro más importante para la economía nacional. Con 84,9 puntos, su nivel más alto desde el reporte 2012/2011, el país se ubica como líder indiscutido de América Latina, y sexto a nivel global, donde le sigue Perú ubicado en el puesto 14 con 81,55 puntos.

A todas luces, este hecho constituye una buena señal y es algo positivo para el país. Las mejores expectativas que vinieron asociadas al cambio de administración se han visto reflejadas en rankings internacionales, y uno de ellos es este Informe Fraser, que lo que hace es señalar las zonas o países más atractivos en materia de inversión.

De esta manera, el indicador es una buena señal para la economía chilena. El documento destaca que un funcionario de una consultora manifestó que en el país "existe un apoyo político para las actividades mineras a nivel federal, lo que es alentador para los inversionistas".

No obstante, es una señal también de que hay que continuar avanzando para reafirmar expectativas y que este mejor ambiente de negocios se consolide con un programa de reformas pro crecimiento y pro inversión.

Se debe procurar que el ambiente de negocios del país en todas las áreas, no solo en el sector minero, sea positivo más allá de las autoridades de turno. Puede haber matices, pero en ningún caso un cambio negativo drástico. Para lograr esto, necesariamente se requiere fortalecer la institucionalidad. Buenas y sólidas instituciones dan certeza jurídica. Y en ese punto aún se está al debe, en particular en materia de permisos y tramitación ambiental, especialmente cuando las instancias técnicas pierden peso frente a decisiones políticas. Por ejemplo, alcaldes y entidades del Estado han puesto en duda permisos de obras ya entregados, lo que necesariamente daña la certeza jurídica y, de paso, la inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.