Mazzucato



SEÑOR DIRECTOR:

Las declaraciones de la economista Mariana Mazzucato, quien de visita en Chile afirmó que “somos muchos los economistas en el mundo que estamos mirando a Chile como un experimento [sic] muy importante para matar al neoliberalismo que no funciona para el crecimiento y, de seguro, no funciona para enfrentar las desigualdades “, y que le recomendaría al Presidente Boric tener más unión con países latinoamericanos con gobiernos progresistas, como Argentina, Colombia y posiblemente Brasil, son preocupantes.

Ante esto cabe recordar que mientras Chile creció en promedio un 5,5% anual entre 1990 y 2008 (antes de la crisis financiera global), Argentina y Brasil lo hicieron en solo 3,8% y 2,7%, respectivamente (datos del BM). Si se toma el período 1990-2013, los resultados son 5,2% para Chile, 3,5% para Argentina y 2,8% para Brasil. En estos años -no exentos de problemas- hubo grandes avances en reducción de la pobreza en Chile: entre 1990 y 2017 la pobreza cayó de 38,6% a 8,6% (en Argentina el promedio 2016-19 es de 31%; no hay datos comparables para Brasil). Mientras, el coeficiente de Gini, que mide desigualdad, bajo 12,8 puntos en Chile, 5,7 puntos en Argentina y 7,2 puntos en Brasil.

Sobre el segundo punto, tener más unión con países latinoamericanos con gobiernos progresistas, esa película ya la vimos en los años sesenta y setenta y sabemos el final (¿se acuerda del Pacto Andino, Aladi y otras iniciativas similares?). Es el momento de mirar a otras regiones como Asia Pacífico.

Quizás la economista Mazzucato considere que el crecimiento económico no es el indicador más apropiado para una comparación, pero cabe recordar las palabras de un gran estadista chileno: “lo demás es música”.

Leonardo Hernández

Escuela de Administración UC

Clapes UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.