Por qué un MBA es el camino más eficiente para que las mujeres progresen profesionalmente

mujeres


Si bien las mujeres están tomando un rol cada vez más dominante en el mundo laboral de nuestro país, los cargos directivos de las principales compañías aún siguen dominados por los hombres. Historias como las de Indra Nooyi, CEO de PepsiCo; Sherul Sandberg, COO de Facebook; Ellen Kullman, CEO de DuPont; o Isela Cosantini, ex presidente de GM y Aerolíneas Argentinas, siguen siendo una excepción. Los últimos estudios muestran que, si bien las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral a nivel global, solo 17% tienen un puesto en la dirección de empresas y apenas el 4,8% llegó al cargo de CEO o gerente general.

Pero los cambios llegaron para quedarse y hoy los especialistas en mercado laboral coinciden en que ahora se viene la década de las mujeres en el mundo de los negocios. Cada vez son más las empresas que están buscando ejecutivas para sus direcciones. No es solo por diversidad y su "mirada femenina" que aportan en la toma de decisiones. Las empresas que cuentan con más mujeres en sus puestos de dirección obtienen un 53% más ganancias (retorno sobre el capital), 42% más ventas y 66% más retorno sobre el capital invertido (ROI) que las que tienen menos mujeres, según un estudio de la Fundación Forté y la Universidad de Carolina del Norte.

Entonces, ¿cómo aprovechar esta oportunidad? Las mismas investigaciones muestran que más allá de una sólida formación de pregrado, haber cursado y completado un Máster en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) hace la diferencia. Por otra parte, las mujeres que obtienen uno incrementan sus ingresos entre 35% y 40% apenas se gradúan y entre 55% y 65% cinco años después. En encuestas de percepción, el 85% de los entrevistados atribuyen el avance en su vida profesional a este título.

A pesar de todos estos beneficios, lo que frena a muchas personas es que piensan que cursar un MBA es demasiado caro o fuera de su alcance. Pero les tengo buenas noticias. Existe una gran diversidad de programas, formatos y precios. Y, más importante aún, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, la inversión económica de un MBA se recupera en apenas un promedio de cuatro años.

Para quienes sigan con la duda, este jueves 22 de agosto llegará a Santiago The MBA Tour, el evento a nivel global más relevante para quienes están en búsqueda de un programa. Vendrán los directores de admisión de 14 universidades y escuelas de negocios: Columbia University, University of Manchester, IE Business School, IESE Business School, Fordham University, HHL Leipzig Graduate School of Management, McGill University, Purdue University, The University of Tampa, University of British Columbia y University of California Davis, entre otras. Habrá presentaciones individuales o meet-ups, donde pequeños grupos podrán plantear sus inquietudes y comparar programas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.