Medidas económicas

Economistas mantienen proyecciones de crecimiento para el año pese a “tropezón” de agosto


SEÑOR DIRECTOR

Ante las deudas, quiebras y cierres de miles de negocios en nuestro país, empatizando con la angustia de sus dueños y colaboradores, valoro las medidas económicas anunciadas esta semana a favor de los emprendedores, con el fin de entregar liquidez y respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Tal como han manifestado otros gremios, es un buen inicio enterarnos de que habrá un bono de un millón de pesos para quienes tienen ventas inferiores a las 25 mil UF, otro bono equivalente a tres meses de IVA del 2019, como también un subsidio adicional para pagar cotizaciones previsionales de trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo. Aspectos que, hasta antes del anuncio, no estaban considerados en los planes para enfrentar la incertidumbre que viven gran parte de estos negocios.

En ese sentido, me sumo a las declaraciones de la Multigremial Nacional de Emprendedores, desde donde aún se aboga por un Fogape permanente que entregue más recursos a los más golpeados por esta pandemia, al igual que promover la bancarización de más de 700 mil Mipymes del país. En lo personal, creo que el panorama es tan difícil que ninguna medida por sí sola puede solucionar la crisis, sobre todo por el gran número de emprendimientos informales que no pueden recibir este tipo de ayudas, por lo que son necesarias más iniciativas de este tipo para solventar las necesidades de hoy y marcar las líneas sobre su futuro.

Apoyar al emprendimiento chileno es también hacerlo con el talento y los múltiples sueños que posiblemente se vieron truncados por el Covid-19.

Aunque hayan tardado, creo que todo tipo de ayuda monetaria es un respiro para quienes necesitan urgentemente vender, generar ingresos, salir adelante y demostrar que somos fuertes y unidos ante la adversidad. No obstante, siento que necesitamos tomar medidas de fondo para la nueva economía que se viene, donde los emprendedores serán los protagonistas del crecimiento futuro y de todo lo que necesitamos para levantar al país.

Alejandra Mustakis

Emprendedora y empresaria

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.