Medidores inteligentes



SEÑOR DIRECTOR

En relación con la polémica de los medidores inteligentes que se ha instalado en las últimas semanas, me gustaría señalar que ello se enmarca dentro de una nueva norma técnica de calidad para las distribuidoras eléctricas, que conlleva mayores exigencias y obligaciones para mejorar la calidad del servicio.

Este punto es medular, ya que como país requerimos una modernización del servicio eléctrico, con menores tiempos de interrupción, respuestas más rápidas, además de ofrecer alternativas tarifarias, que les permitan a los usuarios cambiar sus hábitos de consumo para poder ahorrar. Es por ello que se necesita que los 6,7 millones de clientes eléctricos del país tengan los medidores inteligentes.

Este recambio se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación-distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad.

Es en este contexto que el Ministerio de Energía invitó a las empresas distribuidoras, de forma voluntaria, a proponer un incentivo que motive a las personas a visualizar cuanto antes los beneficios de los medidores inteligentes. Las compañías han respondido al llamado y están participando en una mesa técnica, liderada por la Comisión Nacional de Energía, que analiza la implementación de dichos incentivos.

Creemos que esta modernización tecnológica es un gran desafío país, en que todos debemos poner nuestro mayor esfuerzo.

Ricardo Irarrázabal

Subsecretario de Energía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.