Mejor trato a los adultos mayores



SEÑOR DIRECTOR

La semana pasada fuimos golpeados por el fallecimiento de 10 mujeres adultas mayores del hogar Santa Marta, de Chiguayante, tras incendiarse el establecimiento. El dolor de esa triste realidad pone, una vez más, en el centro a nuestros adultos mayores.

Como gobierno del Presidente Piñera y Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando en el Programa Adulto Mejor, que busca promover un envejecimiento saludable, seguro y participativo, respetando los derechos de las personas mayores y su integración y cuidado.

El plan consta de cuatro ejes: "Saludable", que considera facilitar el acceso y calidad a la atención en salud y entrega de medicamentos; "Seguro", que busca implementar gradualmente un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros para realizar las actividades básicas de la vida diaria; "Participativo", que apunta a potenciar las organizaciones y clubes de adultos mayores, y facilitar la participación laboral, e institucional, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional, presupuestario y organizacional de Senama, junto con robustecer la coordinación multisectorial, a través del futuro Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

El plan implica, también, tener ciudades amigables para los adultos mayores, con estructuras y servicios accesibles y adaptados a sus necesidades y capacidades.

El desafío de Chile es ser un país que incluye y respeta los derechos de las personas mayores, valorando su experiencia de vida y aporte.

Sebastián Villarreal

Subsecretario de Servicios Sociales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.