Carolina Huatay

Carolina Huatay

Directora Ejecutiva de Fundación Promigrar Chile

Opinión

Migrantes: la urgencia está en derribar prejuicios


La encuesta Ipsos-Espacio Público publicada esta semana destaca entre sus principales resultados que el 53% de las personas considera que la migración es beneficiosa para el país, cifra poco más alta que el 43% que la considera dañina.

Pese a que las opiniones están bastante divididas, es nuestro deber destacar que la llegada creciente de migrantes al país no solo es una situación ineludible, sino que, además, en ningún caso es una situación negativa. Datos del Banco Central, de hecho, confirman que su llegada podría dinamizar la economía chilena, sobre todo en vista de que nuestra población está envejeciendo a pasos agigantados.

No es menor también mencionar que entre 2010 y 2017 la llegada de migrantes aportó con más de 200 millones de dólares al fisco.

Los resultados de esta encuesta nos recuerdan lo importante que es informar a la población sobre los reales y positivos impactos que significa acoger a ciudadanos de otras nacionalidades, y en lo contradictorio y negativo que es discriminarlos o considerarlos una amenaza. El actual temor presente en la sociedad chilena solo se funda en la desinformación y en el prejuicio, aspectos que tenemos el deber de derribar.

El panorama que refleja la encuesta de Ipsos-Espacio Público da cuenta de la urgencia de tener una ley migratoria a la altura, que incorpore efectos de igualdad acorde con los nuevos tiempos.

Es de esperar que la ley pueda ver avances la próxima semana cuando sea analizada por la Cámara Baja. Migrar es un derecho humano que debe ser llevado adelante con dignidad, respeto que a nadie debería ser negado.

#Tags


Seguir leyendo