Migrar es Un derecho humano



SEÑOR DIRECTOR

Migrar es un derecho humano. No solo porque esté consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino porque es parte fundamental de la humanidad, visible desde los primeros pueblos nómades hasta hoy.

Teniendo ese valor como base esencial de una nación, es que resulta del todo natural que los países deben estar abiertos a la migración, a recibir a hombres y mujeres que han dejado sus tierras en busca de mejores oportunidades que en su patria no han podido encontrar. Chile tiene una larga tradición de puertas abiertas a la migración, fruto de ello, nuestra identidad se ha construido no solo por quienes han nacido dentro de nuestras fronteras, sino también por quienes han llegado desde otros puntos del planeta. Asimismo, hoy son más de un millón los chilenos que han dejado el país -por diferentes razones-, haciéndose parte también de este fenómeno global y engrosando las cifras de migración de otros países.

La migración es un derecho humano y, por ende, una realidad. Lo razonable es enfrentarla. Por ello el camino del diálogo multisectorial, de avanzar en la modernización de la legislación que nos rige en el país y de suscribir tratados internacionales en la materia, es el camino a seguir y la vía más coherente con nuestra historia y tradición como país.

Carolina Huatay

Directora ejecutiva Fundación Promigar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.