Modernización y educación inclusiva



SEÑOR DIRECTOR

La Universidad de Chile informó que permitiría el uso del nombre social a alumnos trans. Este seguramente es un hito relevante para la construcción de una universidad más inclusiva, pero también es el inicio de un largo camino que aun les queda por recorrer a las instituciones de educación superior chilenas para modernizar sus procesos.

Las instituciones se transforman constantemente y para eso requieren equipos capaces de apoyar el cambio, con experiencia y visión de futuro, pero también con la capacidad de integrar las iniciativas internas de la organización. Y la tecnología es parte fundamental de este cambio institucional.

Los sistemas deben ser diseñados para las personas y deben adaptarse a las necesidades de ellas. Por eso se vuelve relevante poner el foco en los estudiantes y, desde ahí, construir soluciones tecnológicas que permitan mejorar la experiencia universitaria, especialmente para aquellos que han sido invisibilizados por la burocracia del papel. Desde hoy los estudiantes trans de la Universidad de Chile podrán utilizar su nombre social para la asistencia del curso, tareas, exámenes y foros sociales, entre otras actividades académicas, lo que es un pequeño avance ante la necesidad mayor de los cambios que se requieren a nivel social y legal.

Esperamos que no sea una iniciativa aislada y que más casas de estudios se sumen a la modernización de sus procesos, con el objetivo de entregar una educación más inclusiva e igualitaria.

Víctor Hernández Ahengo

Subdirector de Transferencia Tecnológica Centro de Tecnologías de la Información Ucampus, Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.