Mujer, Covid y reactivación



SEÑOR DIRECTOR

Esta semana se dieron a conocer las cifras del Imacec que informan una contracción de 15,3% de la actividad económica durante mayo, siendo las actividades más afectadas los servicios (educación, transporte, restaurante y hotel), el comercio y en menor medida manufactura y construcción. Adicionalmente, conocimos las cifras de empleo entregadas por el INE, que muestran una disminución de ocupado/as de un millón y medio de personas, siendo el comercio (23%), alojamiento y comida (13%), construcción (12%) y enseñanza (8%) los rubros con mayor disminución. Lo anterior refleja que los sectores más afectados en esta crisis son en gran parte aquellos con importante participación femenina -comercio: 49%, turismo: 60%, educación: 72%, servicio doméstico: 86%-, lo que se refleja en una baja de 20% en la ocupación femenina (14% en hombres) en relación con igual trimestre del año anterior, representando el empleo dependiente un 58% de esta disminución (47% en hombres).

Adicionalmente, la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile nos da cuenta que 8 de cada 10 mujeres que han quedado sin trabajo remunerado no han seguido buscando. Lo anterior muestra que esta pandemia está teniendo un fuerte efecto en la deserción laboral femenina, producto de la falta de redes de apoyo, cierre de establecimientos escolares y salas cuna.

Para revertir esta situación, existen alternativas interesantes a analizar, como la reconversión laboral (por ejemplo, en rubros como la energía renovable y la construcción que tendrán un rol importante en la reactivación), junto con potenciar la economía del cuidado (por ejemplo, generando el oficio remunerado de cuidadores -tomando todas las precauciones sanitarias-, para así otorgar una herramienta de apoyo a padres y madres trabajadores mientras estén cerrados los colegios y las salas cunas). Debemos analizar todos los ámbitos de impacto de esta pandemia a la hora de diseñar las alternativas de reactivación, si no serán incompletas.

Es importante hoy redoblar los esfuerzos para que miles de mujeres en Chile puedan reincorporarse a la economía post Covid. Los estudios ya han demostrado que la diversidad tiene efectos positivos para la empresa y para el país.

Verónica Campino

Fundación ChileMujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.