Mujeres en la música chilena



SEÑOR DIRECTOR

La industria de la música en Chile se ve enfrentada a un gran desafío: desarrollarse y crecer con equidad de género.

Históricamente, el trabajo de las mujeres en la música ha sido relegado a un rol secundario, como lo ha sido en muchas otras actividades y oficios. Solo un 13% de los cerca de 11 mil músicos afiliados a nuestra organización son mujeres y esa es una cifra que queremos revertir, implementando iniciativas que den mayor visibilidad a nuestras creadoras.

El debate está instalado y en países de la región se están generando iniciativas, como aquella en Argentina, que busca instalar una cuota de participación femenina en festivales.

En nuestro país la realidad no es diferente, pero hasta el momento no hemos oído de iniciativas legislativas o gubernamentales que busquen hacerse cargo de este tema.

Desde SCD hemos dado un importante paso al otorgarle a nuestra gestión una mirada de género, creando no solo instancias de discusión y encuentros para analizar el tema, sino que también medidas como la recién instalada cuota de participación de mujeres en nuestra directiva.

Tenemos grandes inspiraciones que nos motivan a avanzar en este sentido: Violeta Parra y Margot Loyola recorrieron un camino complejo y dificultoso, pero que hoy, a más de 100 años de sus respectivos nacimientos, nos permiten transitar con la convicción de que valorar la creación y el trabajo de nuestros creadores y creadoras es vital para el desarrollo de nuestra cultura, y se vuelve imprescindible para lograr un desarrollo cultural igualitario.

Magdalena Matthey

Consejera Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.