Narcotest: Un anuncio positivo



SEÑOR DIRECTOR

Después de años de dilaciones, la aplicación del narcotest en controles de tránsito por parte de Carabineros podría convertirse finalmente en una realidad, tras el anuncio del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, quien aseguró que el gobierno está trabajando para implementar lo.

Ciertamente es una buena noticia, pero hay que estar atentos. El 2015 se anunció que a partir de 2017 podría comenzar la aplicación del narcotest en las carreteras. Pero llegó el 2017 y no pasó nada, aludiendo a la "falta de recursos".

En otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda, estos controles son rutinarios. De hecho, la Policía Municipal de Madrid informó recientemente un aumento de los casos de conducción en presencia de drogas. Mientras que en Nueva Zelanda, el año 2017, por primera vez las muertes en accidentes de tránsito por conductores bajo los efectos de las drogas superaron a los decesos provocados por choferes que habían consumido alcohol.

En Chile se da la paradoja que para un conductor es más fácil ingerir drogas que alcohol, ya que sabe que nadie lo va a fiscalizar. ¿Es necesario esperar una nueva tragedia como la de Mendoza para que finalmente se elabore y promulgue un reglamento y Carabineros empiece a fiscalizar? Esperemos que no.

Patricio Labatut

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.