Necesidad de pronunciamiento



SEÑOR DIRECTOR

Durante la semana que termina una corte ha decidido que en el transcurso de unos días la aldea palestina de Khan Al Ahmar será demolida para la expansión de la colonia ilegal de Kfar Adumin. Bajo el derecho internacional, que es la posición oficial de Chile en Israel y Palestina, esa acción corresponde a un crimen de guerra.

Como parlamentarios y parlamentarias que visitamos Palestina nos tocó conocer la aldea. Esas 180 personas, junto al colegio que sirve a niños y niñas de otras comunidades también en riesgo de ser desplazados forzosamente, no tienen ninguna protección. La aldea se encuentra en una zona estratégica para la viabilidad de un estado palestino, algo que el gobierno israelí rechaza sistemáticamente a través de su ilegal política de colonización. Hace unas semanas parlamentarios israelíes que apoyan y viven en esas colonias visitaron Chile, reuniéndose con parlamentarios y con el Canciller Ampuero.

Lamentablemente Khan Al Ahmar es solo uno de muchos casos donde el sistema judicial israelí ha violado los principios básicos del derecho internacional. En el caso de Cremisan, donde incluso familias chilenas se han visto afectadas, una corte israelí también autorizó la construcción de un muro que divide al pueblo de Beit Jala de sus tierras agrícolas. Las "razones" y/o "alternativas" presentadas por Israel no tienen ningún valor bajo el derecho internacional.

La destrucción de Khan Al Ahmar es parte de la destrucción de la solución de dos estados entre Israel y Palestina. En momentos en que la ONU, la Unión Europea, una serie de países y organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se movilizan para detener lo que sería la consumación de un nuevo crimen, hacemos nuevamente un llamado al Cancillería para que se pronuncie.

Sergio Gahona

Presidente Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino 

Karol Cariola

Andrés Longton

Maite Orsini

Matías Walker

Diputados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.