Necesidad del Simce

Simce


SEÑOR DIRECTOR:

El Consejo Nacional de la Educación (CNED) se pronunció sobre la propuesta del Mineduc para suspender el Simce durante este año. Su respuesta fue categórica: es imprescindible su realización para cuarto básico y segundo medio en Lenguaje y Matemáticas.

En una discusión que suele tener más tintes ideológicos, es valorable que se antepongan argumentos técnicos. El CNED planteó que falta evidencia para eliminar las pruebas censales y, al contrario, destacó la necesidad de contar con información adecuada para tomar decisiones de política pública e identificar aquellas escuelas que requieren mayor apoyo para focalizar esfuerzos, pues esta información no es posible de obtener con las pruebas muestrales, especialmente por las diversas realidades de nuestro sistema.

La decisión del Consejo además da cuenta de la relevancia de contar con diversos instrumentos que se complementen para obtener la información. El Simce no es contrario a que las escuelas lleven adelante sus propias evaluaciones, por ello recomienda la necesidad de seguir fortaleciendo las evaluaciones formativas, que permitan a las escuelas tener su propia información para adecuar los métodos de enseñanza en función de los aprendizajes de sus estudiantes.

Por último, la resolución del CNED, demuestra que es posible plantear políticas flexibles que permitan rescatar lo valioso de los instrumentos adecuándolas a los diferentes contextos. Un ejemplo de esto es que se realice el Simce solo para los niveles que son cruciales, eliminando además sus consecuencias. De esta manera, el CNED logra recoger las inquietudes pero sin dejar al sistema educativo a ciegas.

Magdalena Vergara

IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.