Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

El gobierno decidió adelantar las vacaciones escolares de invierno en las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.



SEÑOR DIRECTOR:

Hace unos días el Ministerio de Educación anunció el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno a 25 días, lo que nos recuerda que la crisis sanitaria por Covid-19 continua, y con ello profundiza los efectos sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes, no solo en términos de aprendizajes académicos, sino que además en aspectos de socialización y habilidades socioemocionales.

Desde nuestra experiencia, nos preocupa este anuncio, debido al contacto diario que tenemos con los niños y niñas que asisten a nuestros cinco Centros de Reforzamiento de la enseñanza y el Aprendizaje (CREA) ubicados en diferentes campamentos, puesto que son ellos quienes serán los más afectados al no contar con posibilidades reales de apoyo, acompañamiento y vinculación socioemocional.

Es por lo anterior que es imperante tener en cuenta la existencia de espacios de encuentro para los más jóvenes, ya que según datos del Mineduc en el informe “Pandemia, Impacto y retorno a clases 2022″, el confinamiento prolongado por Covid-19 ha llevado a que los niños presenten un 89% de alteraciones conductuales o emocionales, asociados no solo con el virus, sino con el alejamiento y prohibición de actividades sociales y la disminución de la comunicación con sus amigos/compañeros que permiten la regulación de emociones.

Necesitamos empresas y entidades públicas comprometidas con esta necesidad apremiante, que busquen sumar esfuerzos y recursos a la cuestión que aquí hemos tocado. Nuestros niños, niñas y adolescentes nos necesitan hoy, y requieren que asumamos el compromiso de un profundo acompañamiento pedagógico y socio-comunitario que refuerce los aprendizajes más allá del contexto escolar, y que repare las consecuencias socioemocionales producto de la crisis sanitaria que sigue más presente que nunca.

Carolina Pérez Fierro

Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.