Negada discriminación



SEÑOR DIRECTOR

Gonzalo Cordero en su columna del domingo se refiere a “la actitud acomplejada y culposa” de la política identitaria, en referencia a “las minorías” que profitando de la “herencia del mundo grecolatino, culpan a esa civilización de sus sufrimientos históricos”.

Tan “culposa” es esta situación que en Chile “traicionando la igualdad de voto” se generaron “los cupos reservados” indígenas que “alteran” la representación natural, “convirtiendo a la Convención en un campo de negociación con el Estado”. “La democracia -agrega- les debe a los pueblos originarios lo mismo que nos debe a todos” y las discriminaciones pasadas no se resuelven hoy con “estatutos de privilegios”. Cordero emite juicios discutibles, especialmente al calificar a la “cultura occidental” como “acomplejada y culposa”, revelando abiertamente lo que un segmento de la sociedad acomodada de Chile piensa.

Varias civilizaciones se han construido desde la violencia que se impone a diferentes culturas. España descubrió y conquistó a sangre y fuego el continente, declarándolo un sitio eriazo y señalando a los nativos como una especie sin dignidad ni derechos y justificando la conquista violenta. Chile, con su independencia, invisibilizó a los indígenas, aun cuando antes la Corona Española reconoció su autonomía y soberanía.

La democracia -dice- nos debe a todos muchas demandas. Y es verdad. Pero la democracia, desde el latifundio colonial hasta el dominio empresarial, político y militar, no ha dado respuestas, salvo dictaduras militares y modelos financieros que enriquecen a unos pocos. Cuando “los de abajo” estallan, el mundo conservador se inquieta porque se afectan sus privilegios y culpan a la sociedad de sus “debilidades” (cupos reservados indígenas y muchas mujeres en la Convención), porque estos temas (culposos) hoy dominan el imaginario de una sociedad que comienza a comprenderse como multicultural y plurinacional.

Domingo Namuncura

Ex embajador mapuche de Chile en Guatemala 2014-2018

Trabajador Social UCV

Docente ETS-IPST-UCV

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.