Ni colapso ni utopía

Emergencia Climática en Chile

A pocos días del inicio de la COP25 y en medio de los llamados de que la próxima Constitución asegure derechos medioambientales, y con una serie de imágenes que exhiben el antes y el ahora de la laguna de Aculeo, Greenpeace denunció cómo el cambio climático, la sequía y la crisis hídrica están impactando de manera dramática extensas zonas de Chile.



SEÑOR DIRECTOR

En la columna de Jorge Cash, titulada "Ley marco de cambio climático, colapso institucional", se alerta que dicho proyecto contiene disposiciones de "utópica aplicación práctica", lo que en definitiva ocasionará un "colapso institucional". Al respecto, es relevante destacar que dichas afirmaciones se sustentan en una errónea apreciación de la lógica regulatoria que subyace al proyecto.

En efecto, señala que el proyecto solo considera financiamiento al marco de la ley y no a su ejecución. Precisamente, la lógica de esta ley es servir de marco a la actuación del Estado en materia de cambio climático, estableciendo objetivos claros e instrumentos de gestión para alcanzarlos. A contrario sensu, no incluye medidas específicas, otorgando a los ministerios flexibilidad para determinar dichas medidas en sus planes sectoriales, conforme a sus metas de mitigación y adaptación, y a las condiciones tecnológicas, económicas, ambientales y sociales. Por tanto, el proyecto en ningún caso podría considerar los gastos asociados a su ejecución, ya que ello se determinará al momento de elaborar los planes sectoriales suscritos por Hacienda, lo que garantiza un financiamiento adecuado.

Finalmente, crítica el "pobre rol" del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, dicho organismo elabora la NDC y la estrategia climática de largo plazo, vinculante para todos los sectores. Además, dicta normas de emisión que impondrán límites a fuentes emisoras de GEI, siendo un instrumento de comando y control directo sobre los regulados; e incorpora la variable climática en el ordenamiento y planificación territorial; entre otras competencias. Por tanto, las bases están sentadas, sin el pretendido colapso ni utopía.

Paulina Sandoval Valdés

Jefa División Jurídica

Robert Currie Ríos

Jefe Departamento de Regulación y Legislación Ambiental

Ministerio del Medio Ambiente

Comenta

Imperdibles