No al sacrificio de Calera de Tango

Tránsito expedito en la ruta 5 Sur


SEÑOR DIRECTOR

Nos hemos constituido en un Comité de Defensa de la comuna de Calera de Tango ante el ataque certero que representa para nuestra comuna el proyecto Autopista Orbital Sur, del que hemos sido informados hace pocas semanas y está pronto a ser licitado. Arrasarán con una de las comunas agrícolas más fecundas de Chile, cuyas tierras en muchos casos representan el único sustento de medianos y pequeños agricultores, los que verán sucumbir sus propiedades bajo el hormigón, destruyendo el sustento de miles de habitantes y temporeros que cada año arriban a nuestra comuna. Orbital Sur nos partirá en dos, destruyendo gran parte de su producción agrícola y en algunos sectores pasará sobre nuestras casas, las que deberemos abandonar en pos del progreso de la Región Metropolitana. En otros, colindaremos con ella.

Funcionarios del MOP han reconocido en las reducidas consultas ciudadanas, realizadas con menos del 2% de los vecinos, que Calera de Tango será la comuna de sacrificio para la construcción de este nuevo proyecto que contempla disminuir solo un 20% el flujo de camiones que hoy la atraviesan. No se harán cargo de la actual congestión de Camino Lonquén, principal arteria de la comuna, ya colapsada a toda hora en cerca de cinco kilómetros en uno y otro sentido. Proponen soluciones con semáforos, lo que traerá más tacos. Al ser un proyecto privado, no asumirán la necesaria ampliación de Camino Lonquén o de otras vías de la comuna. Colapsaremos por completo.

Resulta entonces imprescindible que el Ministerio postergue su licitación hasta lograr un trazado consensuado con la comunidad y aprobado en un plebiscito comunal. De lo contrario, nos obligarán a ejercer la legítima defensa de nuestra comuna en todos los escenarios posibles y a interponer las acciones judiciales correspondientes. Necesitamos que la autopista sea un aporte y no un atentado a nuestra calidad de vida.

Gian Manuel Rivera E.

En representación de 100 vecinos de Calera de Tango

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.