No es antisemitismo



SEÑOR DIRECTOR

A quienes, por convicción humanista, respetamos y valoramos altamente a los judíos, en nuestras relaciones personales, familiares, profesionales y de todo orden, sin calificarlos como grupo aparte, sino como personas a quienes respetamos su cultura y religión, nos resulta profundamente dolorosa y ofensiva la campaña en curso que estigmatiza la defensa de los derechos del pueblo palestino, como una acción antisemita.

Todos los Estados pueden ser objeto de crítica, por eso es inaceptable que cualquier crítica a las acciones del Estado de Israel, sus propagandistas la denuncien como antisemitismo.

Este recurso perverso de intentar transformar las víctimas palestinas y sus defensores en victimarios, busca distraer la atención de las agresiones con que se persigue a diario a los palestinos, política, policial y militarmente, de modo sistemático.

El antisemitismo es repudiable. Pero las denuncias contra las agresiones del Estado de Israel y el apoyo a que Palestina exista como Estado libre y soberano son una causa universal que no tiene fronteras y no se inspiran en el antisemitismo ni en ningún tipo de antijudaísmo. Por eso las impulsan las resoluciones de la ONU, Amnistía Internacional, HRW, importantes organismos internacionales y prestigiados humanistas, pacifistas, juristas, incluidas personas de origen judío, dentro y fuera del Estado de Israel.

Chile, representado por el Presidente Piñera, en 2011, comprometió en territorio palestino e israelí el reconocimiento de Palestina, en visita que tuve el honor de participar. El pueblo chileno sabe por experiencia que la construcción de un libreto comunicacional de gobiernos y Estados, para legitimar sus atropellos a los DD.HH., calumniando a víctimas y denunciantes como antipatriotas, y en este caso de antisemitas, constituye una fórmula que busca justificar políticas que la humanidad debe repudiar pacíficamente, sin violencia, pero con mucha fuerza.

Patricio Hales Dib

Ex embajador en Francia, diputado 1998-2014

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.