Notarios y campaña de desinformación



SEÑOR DIRECTOR

En una carta publicada por su diario, el señor Alexandro Cea, que se desempeñaría como asesor en el Ministerio de Economía, se suma a los que pretenden ser representantes de la ciudadanía y que nos cuestionan por criticar el lobby de las empresas que venden firma electrónica y sellado de tiempo.

El gobierno ha hecho creer que estamos en contra de esta reforma, pese a que concordamos con muchos de los cambios: nombramientos basados en méritos, incorporación obligatoria de tecnología, simplificación de trámites, fiscalización proactiva, creación fundada de cargos, etc.

Los reparos son a la incorporación de factores de riesgo a la fe pública notarial, como a la creación del fedatario, un ministro de fe con amplias facultades, masivos y sin posibilidad de fiscalización real. Esta figura pondrá en riesgo la independencia, la rigurosidad en el ejercicio de la función y podría quedar al servicio de grupos económicos que los financien.

Sobre nuestro supuesto lobby, sorprende que dicha información se generalice, escudados en el anonimato y sin nombrar a los aludidos. Los contactos con parlamentarios se han hecho en forma regulada y de acuerdo a la ley vigente.

No les preocupa el intenso lobby que realizan las pocas empresas tecnológicas que venden firma electrónica y sellado de tiempo, dispositivos en los que pretenden radicar la fe pública, la seguridad y certeza jurídica. Se deben investigar los vínculos que existen ente ellas y los que promueven estas iniciativas.

Alfredo Martin

Presidente Asociación de Notarios y Conservadores de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.