Nueva agregada cultural en Buenos Aires



SEÑOR DIRECTOR

La exdiputada y exembajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez, ha sido designada agregada cultural de la embajada de Chile en Argentina.

Tras varios meses de demora en nombrar éste y otros puestos diplomáticos, resulta desconcertante su designación, puesto que a la Sra. Ibáñez no se le conoce ninguna trayectoria relevante en el mundo de la cultura. Como diputada, su trabajo parlamentario no tuvo mayor relación con este ámbito; y como embajadora, su gestión no se recuerda por un particular impulso a las relaciones culturales bilaterales.

En Buenos Aires está la única embajada chilena en el extranjero que cuenta con un centro cultural. Si la nueva agregada cultural no posee redes profesionales en el campo al que debe dedicarse y tampoco una visión que sea fruto de su experiencia al respecto, cabe preguntarse qué clase de acciones pretende implementar y con qué objetivos.

Nos preguntamos cuáles son las razones de la Cancillería para esta designación. Al no contar con una trayectoria que respalde su designación, sólo nos queda pensar que su nombramiento constituye una suerte de premio a la lealtad o pago por servicios que no se relacionan con las funciones de su nuevo cargo. Esto resulta inaceptable, pues el servicio público no puede ser una moneda de cambio para pagar favores políticos o de cualquier especie. Por todas estas razones, solicitamos la renuncia de la agregada cultural.

Luis Alarcón, Claudio Guerrero,

Ignacia Saona, Diego Parra,

Néstor Olhagaray, Gastón Muñoz,

Lía Alvear

Directiva Arte Contemporáneo Asociado (ACA) A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.