Nueva asignatura



SEÑOR DIRECTOR

La semana pasada el Consejo Nacional de Educación aprobó la nueva asignatura de educación ciudadana para 3º y 4º medio desde el 2019. Una excelente noticia para completar el vacío que existe en el área, que se refleja en los porcentajes de abstención en las elecciones, y los índices de confianza en las instituciones políticas, donde Chile es uno de los países con los niveles más bajos.

La tarea que ahora tiene el Mineduc es generar los planes de estudios de dicho ramo, algo crucial para determinar cuáles y cómo se abordarán los nuevos contenidos y objetivos de aprendizaje.

Son de tal relevancia los planes y contenidos, que debemos estar atentos a que éstos no se presten para servir a ciertos sectores y tener desde una base, un sesgo ideológico. La gracia de formar futuros ciudadanos es justamente entregarles las herramientas para que ellos mismos adquieran una actitud crítica y propositiva, y que de forma libre generen su propia opinión.

En cuanto a la metodología, la clave de esta formación es a través de la experiencia cívica, que incluya actividades prácticas y vivencias de lo que significa un ciudadano activo.

Simón Pinto F.

Camila Fajardo A.

Fundación Aula Cívica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.