Nueva educación pública: llevando la reforma al aula

Taller de inteligencia Artificial



SEÑOR DIRECTOR

Los 40 años de educación municipal dejaron claro que Chile necesitaba un cambio en su educación pública. Así, en 2017 se promulgó la Ley de Nueva Educación Pública, y si bien son múltiples los desafíos que enfrenta, es importante reflexionar sobre algunas de las luces que este cambio comienza a mostrar y que van en la senda correcta para mejorar las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han potenciado diversas iniciativas pedagógicas y de colaboración para la mejora escolar, como se pudo ver en las experiencias compartidas en el reciente Seminario de Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Pública organizado por la Dirección de Educación Pública. Redes de trabajo de educadoras y educadores de párvulos, redes de docentes de lectura, donde aprenden y modelan estrategias para su posterior uso en aula, son solo algunos ejemplos de cómo se están creando genuinos espacios para que los y las profesionales de la educación aprendan con sus pares, en pos del fortalecimiento de la educación pública.

En el contexto de la pandemia, vimos no solo que los establecimientos dependientes de SLEP retomaron las actividades presenciales con mayor rapidez que otros, sino que también fuimos testigos de los múltiples esfuerzos que hicieron por reconectar con estudiantes en riesgo de exclusión escolar. En el Servicio de Puerto Cordillera, por ejemplo, además de visitas domiciliarias y de comunicación frecuente mediante distintas plataformas, se crearon programas y respuestas educativas específicas a las necesidades de estos estudiantes.

Estos son ejemplos de cómo esta política de a poco permite innovar en formas de trabajo y estrategias pedagógicas, y transforma los vínculos para mejorar las oportunidades para el aprendizaje de NNA. Ciertamente es una política que requiere ser asumida con mirada de Estado y contar con todos los apoyos necesarios, por lo que esperamos que en la transición al nuevo gobierno se aborde con ese enfoque, asegurando un compromiso con su implementación.

Alejandra Arratia M.

Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.