¿Nuevas Oportunidades?

Sin duda que el proceso por el cual el ser humano interioriza estas herramientas se ha acelerado y no es solo algo temporal. Esto tendrá un efecto en nuestro comportamiento como sociedad e impactará algunas industrias como lo es el mundo de la última milla, viajes de negocios, home office, venta al por menor en general, métodos de pago, etc.



Vale la pena partir diciendo que la actual crisis sanitaria se compara con pocos eventos que ha tenido la humanidad como la conocemos. A eventos de esta naturaleza se les suele llamar “Black Swan”, que son hechos poco probables y para los que es muy difícil estar preparados. Algunos ejemplos de estos vendrían siendo la primera guerra mundial, la gripe de 1918 y el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU, entre otros. Demás está decir que son eventos significativos para la trayectoria de la humanidad y que dejan rastros en nuestro comportamiento, incluso décadas después.

Ahora, tratando de ver más allá del impacto socioeconómico derivado de la actual pandemia, que es sin duda el foco que se ha llevado el protagonismo de los medios, ¿cómo impactará esto el curso de la historia? Creo que el principal efecto vendrá por el mundo digital.

Como sociedad, hemos ido incluyendo herramientas provistas por el mundo digital de a poco, a medida que éstas se han ido desarrollando. Pero, esto requiere un proceso por parte del usuario en dónde una herramienta en particular aparece como una posible solución a un problema y termina por convertirse en una necesidad de la cual dependemos. No es un proceso rápido, en muchos casos, y suele ser acompañado de aprendizaje y de toma de confianza por parte del usuario. Este esfuerzo que implica dejar de hacer algo como siempre se ha hecho y este miedo de que no funcione, es muchas veces lo que ralentiza este proceso. Hay muchas herramientas hoy en día que suponen buenas soluciones a problemas comunes, pero que son poco usadas por razones como estas.

El distanciamiento social nos ha empujado a utilizar una serie de herramientas. Algunas para sociabilizar, otras para alimentarnos, incluso para trabajar, entre otros. Sin duda que el proceso por el cual el ser humano interioriza estas herramientas se ha acelerado y no es solo algo temporal. Esto tendrá un efecto en nuestro comportamiento como sociedad e impactará algunas industrias como lo es el mundo de la última milla, viajes de negocios, home office, venta al por menor en general, métodos de pago, etc. ¿Cuánto lo impactará? ¿Cuál será el resultado? Responder estas preguntas hoy en día es parecido a hacer una apuesta. Algunos apostarán mejor que otros, pero sería sensato repensar el curso que podrían tener algunas industrias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.