Nuevo hospital

Fachada del Hospital Clínico de la U. de Chile.
Fachada del Hospital Clínico de la U. de Chile.


SEÑOR DIRECTOR

En 1952 se inauguró el Hospital de la Universidad de Chile, con el nombre de Dr. José Joaquín Aguirre, en homenaje a quien introdujo el concepto de "hospital universitario" en el país.

El hospital universitario es estatal y público y junto con liderar grandes avances médicos es el principal formador de especialistas médicos del país. Casi la mitad de los especialistas en cirugía cardíaca, hematología y medicina intensiva se forman en el "Jota", que además es el único en enseñar a los especialistas de Oncología, Inmunología y Laboratorio Clínico. Este año el ranking internacional Scimago lo reconoció como la principal institución de salud del país y la número 12 a nivel latinoamericano.

La población del área norte de Santiago reconoce al "Jota" como su hospital y acude a él cuando el Hospital San José se ve sobrepasado. Este invierno será similar: el Hospital ofreció al ministro Mañalich atender 2 mil partos anuales y poner a disposición 10 mil días cama, para apoyar en las necesidades de salud del sector.

Por estas razones, el nuevo hospital público anunciado por las autoridades y que tanto necesita la zona norte de Santiago, debe levantarse en el campus Eloísa Díaz, junto al "Jota". El principal hospital docente del país se integrará así a los Hospitales San José, Roberto del Río, Psiquiátrico, Instituto del Cáncer y otras instituciones aledañas, en un gran complejo asistencial, consolidándose como el más importante del país. Este complejo hospitalario y universitario fortalecerá la bicentenaria alianza entre la Universidad de Chile y el Estado, abriendo cauce a otro siglo de innovaciones y aportes al país.

Graciela Rojas C.                                                                                                                                                             Directora General Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.