El nuevo pacto social lo construimos todos

marcha


No solo estamos viviendo un momento difícil, sino histórico y decisivo. Una sociedad completa se manifiesta sobre una situación de la cual todos somos responsables y nos toca asumir, con humildad, que desde el mundo de la innovación no hemos hecho suficiente, o no con la velocidad necesaria por lo menos.

Y aunque somos conscientes de que el rol del Estado es garantizar un sistema equitativo que permita una calidad de vida digna para todos los chilenos, también sabemos que las empresas tenemos una gran responsabilidad en poner lo mejor de nosotros al servicio de los desafíos de Chile. No podemos esperar más. Los 9 años que llevamos enfrentando desafíos sociales y medioambientales a través del impulso de innovaciones de impacto, nos han enseñado que "a problemas complejos, se requieren soluciones distribuidas".

Para las empresas, este punto de inflexión es un llamado a un compromiso. El de impactar positivamente su entorno de manera concreta, real. Es el momento de ver cómo la empresa es parte de la solución y no del problema. En las calles hoy vemos la validación empírica de que la rentabilidad de corto plazo no conversa con la sustentabilidad en el largo plazo. Por lo que la invitación que nos hacen estos nuevos "stakeholders", la ciudadanía, es a cambiar rápido o morir en el intento.

A pesar de que innovar de manera veloz no siempre es posible en grandes empresas, sí existen fórmulas. Creemos que la más oportuna hoy es conectarse con el entorno, vincularse con otros generando propuestas de valor compartido, conectarse con innovadores y emprendedores sociales que nacen entendiendo las necesidades de su entorno y emprenden proponiendo soluciones innovadoras para resolver los desafíos de siempre.

En esa medida hay diferentes instancias, como el "Impact Meeting" que organizamos desde Socialab, donde grandes empresas se conectarán con startups que ya están resolviendo algunos de los desafíos en salud, educación, empleabilidad, calidad de vida, pensiones y medioambiente. Los emprendimientos y nuevas ideas están naciendo fuera de las grandes empresas y gobiernos, y es necesario incluirlas y potenciarlas para aumentar su impacto. Desde Socialab queremos aportar desde la conexión de la empresa y las startups. Porque juntas tienen un camino que apenas comienza en la generación de impacto a la sociedad.

Para construir un nuevo pacto social necesitamos de todos, necesitamos liderazgos variados, simultáneos, capaces de -después de divergir- converger en construcción. Soluciones distribuidas, autónomas y creativas. Medidas en el corto, mediano y largo plazo en que todos los actores pueden ir tomando protagonismo, en distintos tiempos. Lo importante es escuchar, no paralizarnos, comenzar por algo. Sea lo que sea, si es que es construido con empatía, en cocreación y colaboración, ya cuenta con un cimiento firme para crecer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.