Objeción “profesional”



SEÑOR DIRECTOR

En su respuesta a mi carta sobre objeción profesional, Pablo Fuenzalida critica la visión “monolítica de la medicina” que allí expreso, basada en un paternalismo médico.

El debate sobre la eutanasia se juega justamente -a mi parecer- sobre la idea de medicina y el concepto de salud en ella implicada. Cabe entonces recordar que, si bien el paternalismo médico ha mostrado sus falencias, menoscabando la autonomía del paciente, el contractualismo también, transformando la salud en un negocio basado en intereses individualistas. Por eso en la mayoría de las revistas de ética médica se habla hoy en día de alianza terapéutica. Dicha alianza se basa sobre el respeto de ambas autonomías (del médico y del paciente) y sobre datos clínicos objetivos, interpretados con prudencia por parte del médico.

La eutanasia cabe justamente dentro de esa idea contractualista de la medicina, de la que estamos observando el fracaso en tiempos de pandemia. En esta óptica de alianza terapéutica, enfocada en proteger el bien de la salud del paciente, se inserta mi propuesta de objeción profesional, que recuerda que el “no matarás” no es solamente un asunto de conciencia personal, sino que humano y profesional.

Luca Valera

Director Centro de Bioética UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.