Obstruccionismo

Pensiones.

SEÑOR DIRECTOR

En la entrevista a Giorgio Jackson publicada el domingo en La Tercera, me llamó profundamente la atención la mención que hace a que las reformas que quieren implementar deben generar consensos y mayorías de aprobación tanto en el Congreso como la ciudadanía. Tiene sentido. De eso se trata la política.

Sin embargo, si revisamos la encuesta Cadem publicada el 13 de diciembre de año pasado, en plena campaña presidencial, particularmente la pregunta de cuáles características quieren para el nuevo sistema de pensiones, los números hablan por sí solos: el 95% asegura que en caso de que fallezca un trabajador los fondos deben ser heredados por su familia y el 88% que su cotización sea de su propiedad y vaya a una cuenta individual. Para tenerlo en cuenta los próximos meses dada la definición de obstruccionismo del futuro ministro Jackson, donde esperemos que no considere dicha opinión como tal a la hora de discutir y articular una reforma que cuenta con antecedentes claros de lo que quiere la inmensa mayoría del país.

Es una gran oportunidad para reformular ciertas pretensiones en el próximo gobierno, Congreso y por parte de quienes encabezan la discusión en la Convención Constitucional.

No olvidar el problema de fondo: mejores pensiones.

Antonio Alfero

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.