Odio y RRSS

redes sociales


SEÑOR DIRECTOR

En el último tiempo son apreciablemente crecientes las expresiones de odio en las redes sociales y también en actos masivos, donde se insulta e incluso se agredió con piedras a un humorista.

De alguna forma, cada día se están llevando a cabo los cinco minutos de odio que George Orwell describía en su novela distópica titulada "1984". El odio fue sustento para el totalitarismo nazi y comunista; Nietzsche, por su parte, decía en El ocaso de los ídolos que cualquier pobre diablo siente placer injuriando, porque esto le produce una pequeña borrachera de poder; mientras que Albert Camus en El hombre rebelde advertía que la esencia del fascismo es el desprecio.

En las redes sociales abundan los que insultan a otros, cobardemente escondidos tras perfiles falsos, con el único afán de denostar y denigrar. Por esto sería bueno recordar lo que Slavoj Zizek plantea en sus ensayos respecto a la violencia, en una clara crítica al igualitarismo: "El vicio primario de una mala persona es precisamente estar más preocupada por los demás que por sí mismo".

Muchas personas que expelen odio todos los días por redes sociales, tristemente no están viviendo sus vidas, sino que están pendientes de los aciertos y desaciertos ajenos, bajo una supuesta altura moral que en realidad no tienen.

Jorge Gómez Arismendi

Fundación para el progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.