Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

El olvido también es impunidad


SEÑOR DIRECTOR
En los primeros dos meses del 2019 hemos conocido dos crueles e inhumanos ataques homofóbicos que provocaron daños terribles a sus víctimas, quienes quedarán con secuelas físicas y psicológicas para toda la vida.
El más reciente fue la brutal agresión a una mujer de la comuna de Pudahuel el jueves 14 de febrero. Esta indignante situación ha tenido amplia cobertura en la prensa, y ha motivado el rechazo del propio Presidente de la República, de parlamentarios, de figuras públicas y de diversas organizaciones sociales. A partir de esa cruel agresión, incluso ya se habla de realizar cambios a la Ley Zamudio.
Apenas comenzaba este año, en Porvenir, en la Región de Magallanes, dos hombres fueron quemados con agua hirviendo. Esta situación tuvo tribuna en la prensa local y solo en algunos espacios de la prensa nacional.
En Limache, Región de Valparaíso, hace casi tres años una mujer, lesbiana, apareció muerta, amarrada y torturada tras una semana desaparecida. Hasta hoy no hay culpables ni sospechosos. Impunidad absoluta, olvido de la opinión pública, de las instituciones y de las autoridades.
El rechazo de la sociedad, el interés de los medios de comunicación y el involucramiento de las autoridades debiera ser igual de categórico ante este tipo de situaciones independiente dónde ocurran. Apelo también a la acción de las policías, del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia cuyo actuar debiera ser enérgico y oportuno ante este tipo de hechos.
Debemos sumar esfuerzos para arraigar la ocurrencia de delitos que no permiten tener una sociedad más inclusiva.
Sabas Chahuán
Socio Defensa Víctimas

Seguir leyendo