Orden público y estado de derecho

Seminario SOFOFA
Enrique Correa. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Enrique Correa en las notas publicadas en la web de su empresa Imaginacción, destacadas por este diario, resalta la relevancia del orden público para salir de la crisis en que el país se encuentra. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en ello.

El orden público se basa en el estado de derecho, que se define como el principio por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos los del gobierno) se consideran sujetos a normas y procesos legales en igualdad de condiciones.

El giro profesional del Sr. Correa es hacer que las leyes atiendan y se acomoden a los intereses de sus poderosos clientes, actividad que no hace más que cultivar e intensificar las asimetrías de poder. También entre los servicios que ofrece se encuentra lo que llama eufemísticamente "gestión de crisis": alguien poderoso infringe la ley o causa daño a otros, la empresa del Sr. Correa realiza todo tipo de tácticas comunicacionales y otras acciones para que la infracción quede en la bruma de la duda, o bien el reproche institucional y social sea el más benévolo posible.

Me pregunto: ¿Será el Sr. Correa el mejor vocero del orden público y el estado de derecho cuando su negocio si no socava, erosiona día a día el espíritu de este principio?

Pablo Valenzuela M.

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.