En las últimas semanas, el mercado accionario mostró una importante recuperación ya que los distintos agentes financieros e inversionistas han puesto el foco en los significativos estímulos monetarios y fiscales que llevan a cabo los bancos centrales y los gobiernos alrededor del mundo. En términos de la magnitud alcanzada, estos no tienen precedentes en la historia y demuestran un actuar determinado a paliar los efectos que está provocando la caída de la actividad en las empresas y en la vida de las personas. Adicionalmente, estos mecanismos tienen como objetivo contener el estrés financiero para mantener la liquidez y sustentar el costo del financiamiento en niveles bajos.

Lamentablemente, estas medidas no son suficientes para evadir la recesión que se aproxima, pero son claves para apuntalar la economía y permitir que la recuperación sea lo más rápido posible. Hasta ahí todo encaja, pero el Covid-19 nos plantea un gran desafío: poder estimar hoy lo que está incorporado en los precios de los activos financieros. Parte de este reto es poder responder: ¿cuándo la economía será capaz de retomar un nivel “normal” de actividad? Digo “normal” porque sabemos que varias cosas cambiarán o simplemente tomaremos mucho tiempo en retomar viejas costumbres. Y para ello es necesario ciertos avances médicos o que los gobiernos lleven a cabo exámenes exhaustivos a gran parte de la población, que es algo que la mayoría de los países no está en condiciones de ejecutar por ahora.

Tras esta esperada recuperación de los mercados, lo que viene es un periodo donde será difícil anticipar qué está internalizado en los precios de los activos. Sobre todo, el nivel de las utilidades esperados de las compañías para el año, pero también el foco estará en qué ocurrirá con el reporte del segundo trimestre, dónde se podrían materializar los impactos más significativos.

En estos días comenzaremos a conocer los resultados corporativos del primer trimestre. En el caso de Estados Unidos se espera una contracción del 10%. Un factor clave será que esta cifra se confirme, pero también lo será conocer el “guidance” de las compañías para el segundo trimestre y para el resto del año. La expectativa del mercado es que durante el segundo trimestre las utilidades caigan un 20%, para terminar 2020 con una disminución de 9,4% en las ganancias.

En términos fundamentales, uno debiera esperar que lo mercados accionarios se ajusten en dirección y magnitud de lo que lo hacen las utilidades de las compañías. Por eso, un S&P 500 retrocediendo en torno a un 13% -durante el año a la fecha- se refleja en gran parte lo que podría suceder con las ganancias corporativas. En términos más tácticos, estamos entrando en un punto donde es clave determinar si el deterioro en las utilidades será el que hoy está reflejado en las expectativas o no. Lo anterior, está muy ligado al resultado de la pregunta inicial de ¿cuándo será capaz la economía de retomar un ritmo más “normal” de actividad?

Personalmente, sigo creyendo que esta crisis tendrá un carácter más transitorio que permanente. No obstante, ante la fuerte alza que presentan los mercados, creemos hay que ser cautos buscando entender cuál es el deterioro en las utilidades que se proyecta para este año. Así, será más fácil comprender si estamos frente a un mercado que aún presenta oportunidades (o un descuento), versus un reflejo más veraz sobre el riesgo que confrontaremos en el corto plazo.

Otra vez parece ser que la paciencia -como en muchos otros ámbitos- es realmente “la madre de todas las ciencias”. En ese sentido, soy una convencida que después de este conflicto, lo que quedará es un importante periodo de recuperación. El Covid-19 no será la excepción, más aún cuando hay tanta artillería fiscal y monetaria en guerra contra esta Pandemia. Así, la estrategia nos llama a ser prudentes para -cuando llegue el momento- adelantar la infantería sobre un escenario más favorable para nuestras inversiones, lo que permitirá capturar el valor de las oportunidades que quedaron rezagadas en el campo de batalla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.