Pacto de productividad



SEÑOR DIRECTOR:

En el marco del Día Mundial de Internet celebrado este 17 de mayo, es indispensable referirse a la situación de las personas con discapacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 80% de las personas con discapacidad en el mundo se encuentran desempleadas o subempleadas. En el ámbito de las nuevas tecnologías, esto se traduce en una pérdida significativa de talento y potencial innovador. Es hora de cambiar esta realidad y aprovechar las habilidades únicas que las personas con discapacidad pueden aportar al sector tecnológico.

Para esto, es necesario derribar las barreras que impiden el acceso equitativo de las personas con discapacidad a la tecnología. Por ejemplo, mejorar la accesibilidad web, ya que muchos sitios y plataformas en línea no cumplen con los estándares necesarios para que personas con discapacidad puedan acceder. También es importante que el contenido de estos sitios esté en formatos accesibles con subtítulos, audiodescripciones, lectura fácil o alternativas textuales, entre otras adaptaciones, y crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y el diseño inclusivo de las TIC.

En consecuencia, quiero hacer un llamado y una invitación a los actores relevantes, tanto del sector público como del privado, a promover iniciativas que apunten a la igualdad de oportunidades en el ámbito tecnológico, promover políticas inclusivas, programas de capacitación adaptados y entornos de trabajo accesibles. Al hacerlo, no solo lograremos la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sino que también impulsaremos la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas más amplias y diversas.

Es hora de construir juntos un entorno inclusivo donde cada individuo pueda contribuir y prosperar.

Ingrid Rojas Fuenzalida

Gerenta-Pacto de Productividad Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.