Pagos digitales en chile

Más de 210 mil facturadores comenzarán a emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir de enero


SEÑOR DIRECTOR

En Chile los pagos digitales están cada vez más presentes. Además, tenemos una ventaja comparativa adicional: contamos con los Merchant Discount Rate (porcentaje de descuento al comercio por transacción) más bajos de Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group, en nuestro país estas tarifas fluctúan entre 1,5% y 1,6% del monto para los pagos con tarjetas de crédito y en alrededor de 0,92% en el caso del débito y prepago. En tanto, en Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú, este descuento al comercio promedia entre 1,7% y 2,7% en transacciones con crédito, y para el débito oscila entre 1,19% y 1,84%.

Este es un incentivo clave para seguir profundizando en la digitalización del efectivo. Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer la competencia en esta industria y el funcionamiento del modelo de cuatro partes, especialmente ante un escenario de mayor preferencia de los usuarios por utilizar medios de pago electrónicos. En el primer trimestre del 2021, el débito representó casi dos tercios del total del gasto con tarjetas, lo que evidencia que la inclusión financiera en el uso de los medios de pago electrónicos es una realidad.

Esta tendencia debería mantenerse. Junto con los Merchant Discount más bajos de la región, la colaboración de los actores y ajustes a la regulación en marcha, Chile tiene un gran potencial de desarrollo para digitalizar el efectivo y aportar a la recuperación de los comercios y la economía del país.

Patricio Santelices

Gerente General Transbank

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.