País de epidemiólogos

01/01/1970 Coronavirus, médico SALUD COLOURBOX


SEÑOR DIRECTOR

En tiempos de Covid-19, todos somos epidemiólogos. Hemos escuchado sobre el aplanamiento de la curva, letalidad, prevalencia o incidencia.

Pero hablemos en términos simples y sin ánimo de parecer epidemiólogo. Recurro una vez más a mí manual de “cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación” y repito, prevalencia sería el número de pacientes con Covid-19 en la población chilena, en un momento preciso, lo que indica la frecuencia de la enfermedad. La prevalencia de una enfermedad disminuye cuanto menos dura la enfermedad, con una tasa de letalidad alta, con menos casos nuevos y cuando las personas se curan de la enfermedad. Incidencia es el número de casos nuevos de Covid-19 en un período de tiempo y lugar determinado y permitiría establecer una relación causa-efecto entre las características de la población. La incidencia admite el concepto de incidencia acumulada (IA), como el número de casos nuevos de Covid-19 en un período de tiempo, respecto del total de la población en riesgo a enfermar, es decir, sin Covid-19. Por tanto, la IA es una medida de riesgo a enfermar en un futuro.

Por otra parte, la letalidad mide la capacidad de matar del Covid-19, es decir, el número de pacientes que mueren por el virus respecto del total de estos enfermos. Advierto, la enfermedad aún no es estable y muchas mediciones y variables deben considerarse y esperar, pero ese sí es un trabajo de epidemiólogos reales.

Mauricio Soto Subiabre

Programa de Estudios Médicos Humanísticos UC

Comenta