Palestinos en Israel



SEÑOR DIRECTOR

Disiento con gran parte del análisis que hace Yoseph Haddad sobre la situación de palestinos en Israel, en entrevista que diera en La Tercera, pero en particular con sus expresiones respecto a la situación en Jerusalén Oriental. Como exconcejal de la ciudad de Jerusalén durante 10 años, de los cuales he sido durante tres años concejal responsable por Jerusalén Oriental, y como profesor de ciencias de la educación que enseña, entre otros, también a estudiantes palestinos de Jerusalén Oriental, afirmo con propiedad que el señor Haddad no sabe lo que dice.

Por cierto, los estudiantes están enfadados y con plena razón. No se trata de “antisemitismo”, sino de la furia natural que siente todo aquel que vive discriminado y maltratado por la autoridad. La mayor parte de la educación en Jerusalén Oriental está en manos de la municipalidad, y en este tema, al igual que en tantos otros, el gobierno hace todo lo posible para que los jóvenes palestinos reciban una educación de bajo nivel, y de esa manera evitar que la sociedad palestina levante cabeza y exija respetar sus derechos legítimos. Esto no es casual sino sistemático, dado que es más fácil controlar una población de bajo nivel cultural que una población bien educada.

Respecto a Sheikh Jarrah, no cabe duda que Haddad no conoce los pormenores de este drama. En 1948, cerca de 30 mil palestinos perdieron sus pertenencias en barrios que pasaron a ser jurisdicción israelí. Los residentes de las casas que se buscan desalojar de forma forzosa son de refugiados que perdieron sus casas cuando la parte árabe de la ciudad fuera ocupada por el ejército israelí. Lo vergonzoso es que la ley israelí, aquella que Haddad tanto alaba, les otorga a los judíos que perdieron sus casas en la guerra del 48 el derecho de volver a recibirlas, pero les niega a los palestinos que perdieron sus propiedades en las mismas circunstancias acceder a dicho derecho.

Es una lástima la negación de la realidad que explicita Haddad, incluso obviando el reciente informe de Human Rights Watch, el que afirma que las autoridades israelíes “están cometiendo crímenes de lesa humanidad, de apartheid y persecución” contra los palestinos.

Meir Margalit

Ex concejal de Jerusalén

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.