Pandemia y planificación de las ciudades

parque-forestal


SEÑOR DIRECTOR

Siendo la ciudad el mejor lugar para vivir desde fines del siglo XIX, dadas sus mejores condiciones sanitarias, hoy el panorama nos llama a mejor planificar dada la alta densidad de nuestras urbes -con gran concentración en Santiago- y tomar en serio la descentralización del país. Promover la formación de nuevas ciudades con densidad moderada o media y aprovechar la gran cantidad de suelo estatal disponible, permitiría aumentar el tamaño de nuevas viviendas.

Lo anterior, sin duda, debiera ir de la mano de mejorar sustancialmente el transporte público y un trabajo serio para dotar a los barrios con espacios públicos y áreas verdes en la misma proporción para todos, sin distingo de dónde se vive o a qué comuna se pertenece. Ejemplos como el Parque de la Familia, Bicentenario, Quinta Normal, Parque Forestal o Parque Gran Bretaña, deben replicarse en toda la ciudad. Mejorar y cuidar el arbolado urbano, por ejemplo, es un imperativo en tal sentido. Esto permite más oxigenación del ambiente y entregar espacias sanos, abiertos y limpios a la comunidad.

La globalización que nos ha envuelto para bien, pareciera ser nuestra enemiga en estos momentos de aislamiento, pero ha permitido que un alto porcentaje de la población esté comunicada, trabajando o estudiando en forma remota.

En futuras planificaciones, estoy seguro que no nos olvidaremos de estos difíciles momentos y nos servirán para aprender y reaccionar con nuevas ideas para el desarrollo urbano, porque es en la ciudad del futuro en donde encontraremos la solución.

El dilema estará en tener ciudades más densas y, por lo tanto, sustentables, o tener ciudades más amigables, equilibradamente densificadas con viviendas de tamaño digno y, por lo tanto, con resiliencia a la propagación de nuevas pandemias aún desconocidas.

El trabajo interdisciplinario nos obligará más adelante a incorporar otras disciplinas y profesionales en la elaboración de nuestras futuras políticas públicas para la planificación de nuestros centros urbanos y ciudades del futuro.

Yves Besançon Prats

Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.