Para Entender: La hora de los recuentos

Foto: Agencia Uno.

Es el momento de la revisión de los datos para detectar los cambios y ponderar las señales que entregó el comportamiento de la ciudadanía.



Durante los últimos tres días hemos ofrecido una cobertura especial para seguir todo el proceso electoral que marcó el inicio formal de un recorrido histórico que llevará a la elaboración de una nueva Constitución. Un camino que La Tercera seguirá de cerca, entregando toda la información relevante y útil para entender lo que está en juego y conocer los debates que se generarán.

Es el momento de la revisión de los datos para detectar los cambios y ponderar las señales que entregó el comportamiento de la ciudadanía. ¿Dónde aumentó la participación y en qué comunas se redujo? O ¿cuáles fueron los bastiones del Rechazo? Preguntas que comienza a encontrar respuestas.

En el extranjero, por ejemplo, esa opción ganó en Venezuela por casi 5 puntos porcentuales. Y lo mismo pasó en Panamá, Costa Rica y El Salvador. Un claro contraste con lo sucedido en Europa o Nueva Zelandia.

Pero como el mundo sigue girando, mientras aquí dejamos atrás la votación, en el hemisferio norte otra elección decisiva está entrando en su recta final. Estamos a solo una semana de la jornada que decidirá si Donald Trump sigue o no en la Casa Blanca por cuatro años más. ¿Cuál es el panorama? ¿Qué dicen los sondeos? ¿En qué medida puede compararse la actual situación con el sorpresivo resultado de 2016? Puede leer más en la cobertura de Mundo de La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.