Paro portuario y futuro de Valparaíso



SEÑOR DIRECTOR

Junto con valorar el acuerdo alcanzado en el grave conflicto en el Puerto de Valparaíso, con el cual se puso fin a los más de 30 días de paro, nos parece pertinente expresar nuestras reflexiones acerca de las lecciones que como país podemos obtener de este angustiante período.

Las movilizaciones en el puerto no sólo afectaron a la ciudad, impactaron a Chile, pues Valparaíso es un símbolo nacional, el cual, además, como patrimonio de la humanidad ha caído en franco y sistemático deterioro.

Autoridades regionales y nacionales, junto al mundo privado, tenemos el desafío de trabajar firmemente para recuperar las confianzas en el escenario internacional y consolidar la imagen país, cuyas mayores virtudes son ser una nación seria y confiable. Estos hechos coinciden con las noticias respecto a las advertencias de seguridad que entregan algunos países a sus nacionales al momento de viajar a Chile.

La industria del turismo es fundamental para Chile y, en tal sentido, también para Valparaíso. Prueba de ello es que al finalizar el conflicto portuario, las mismas autoridades regionales y sus micro empresarios hicieron un llamado a la comunidad para retornar con confianza en estas fiestas al puerto. Todos deseamos que ello suceda. Sin embargo, más allá de las sentidas palabras, es urgente que la "Ciudad Puerto", junto a los actores públicos y privados, efectúen un trabajo profundo para recuperar las confianzas, la seguridad, y su buen nombre como Patrimonio de la Humanidad.

Lorena Arriagada G.

Secretaria General Asoc.Chilena Empresas de Turismo A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.