Participación en diseño de barrios



SEÑOR DIRECTOR

Hoy, quien quiera mejorar las condiciones de habitabilidad de su barrio tiene tres opciones: autogestionar recursos para algún proyecto, conocer alguna autoridad con capacidad de movilizar recursos o postular a algún fondo concursable.

Existen muchos recursos para temáticas como medio ambiente, seguridad, deporte, etc., por los que compiten clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, clubes de adulto mayor y organizaciones juveniles. Todos deben llenar el mismo formulario donde poco importa el nivel educacional o la zona de donde provenga, mientras exista un proyecto coherente y acorde a la temática del fondo.

El problema es que no estamos entendiendo la participación como un valor fundamental en el desarrollo de nuestras ciudades. Sigue estando supeditada a proyectos predefinidos o consultas ciudadanas que poco tienen de vinculantes, y seguimos considerando a los ciudadanos como receptores de beneficios.

Pongamos en valor la identidad de los territorios, su memoria y sus organizaciones; quienes mejor conocen los problemas y sus posibles soluciones son los habitantes de esos lugares. Esperamos que el desafío de poner la mirada en los barrios más excluidos, donde no llegan los beneficios de la ciudad, sea desde la perspectiva de propiciar una participación temprana y vinculante en el diseño y desarrollo de estos lugares, con instrumentos para equiparar el nivel de información y con facilitadores imparciales, para que sus resultados tengan como eje rector la apropiación de los ciudadanos de sus barrios y su desarrollo.

Javier Morales

Director Ejecutivo Fundación Junto Al Barrio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.