Participación responsable en las elecciones



SEÑOR DIRECTOR

La cuarta elección en pandemia es la que viviremos este domingo.

En una segunda votación, elegiremos a los gobernadores de 13 regiones del país. Con comunas en cuarentena, cuidarnos es fundamental. Y esto implica cuidar nuestra salud personal y la de nuestros cercanos, sin descuidar la salud de nuestra democracia.

En el Servicio Electoral hemos enfocado el trabajo en hacer procesos eleccionarios más seguros, gracias a la participación responsable e informada de cada elector. Con un 2021 cargado de comicios, y con una pandemia que persiste en el tiempo, el cansancio de la ciudadanía arrecia. Pero una vez más la decisión de este domingo es histórica. Desde las urnas saldrán los nombres de los primeros gobernadores regionales de nuestro país.

Desde la disposición constitucional que faculta al Servel para dictar las normas e instrucciones necesarias para los procesos electorales de los años 2020 y 2021, hemos cumplido nuestro deber de implementar cambios que faciliten y promuevan el ejercicio del sufragio de forma segura. Es así como hemos dictado protocolos sanitarios elaborados con consulta a la comunidad médica y científica, y con la aprobación del Ministerio de Salud. Estos protocolos también se han enriquecido de la experiencia internacional.

Se ha destacado la eficiencia y transparencia de nuestros procesos electorales, así como la rápida entrega de resultados preliminares por parte del Servicio Electoral. Esto se debe no solo a un sistema tecnológico de primer nivel y a la labor que como Servicio realizamos; sino también, en gran medida, a la función que cumplen los vocales de mesa, aquellos ciudadanos llamados por sorteo a cumplir un rol democrático obligatorio durante un período de cuatro años. En ellos se deposita gran parte de la eficiencia y eficacia de los procesos electorales. Este domingo, una vez más requerimos de ellos, debiendo ejercer igual función todos aquellos que ejercieron efectivamente esta labor los pasados 15 y 16 de mayo. Las elecciones y la democracia dependen de ellos.

Para facilitar la instalación de las mesas receptoras de sufragios hemos adoptado una medida excepcional, como parte de las facultades constitucionales especiales, permitiendo que los delegados de la Junta Electoral puedan instalar las mesas con un mínimo de dos vocales si es necesario, de tal forma de facilitar la instalación de todas las mesas.

Andrés Tagle

Presidente del Consejo Directivo del Servel

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.