Partidos políticos

Firma-por-la-Paz-y-la-4232693.jpg


SEÑOR DIRECTOR:

Durante el proceso constituyente varios convencionales se mostraron beligerantes con los partidos políticos y el lunes nos lo recordaron al corear “el pueblo unido avanza sin partidos”. Se olvidan que fueron los partidos políticos los que dieron paso al proceso constituyente y permitieron la participación de los independientes.

Los partidos, por desprestigiados que estén, cumplen un rol esencial en la democracia; sin ellos, no hay democracia alguna. Estos no pueden ser reemplazados por movimientos sociales o listas de independientes de composición volátil y atomizada, como lo fue la “Lista del Pueblo”, que terminó sin representantes en la Convención.

Los partidos políticos son el nexo entre las instituciones y la ciudadanía, a través de los cuales se canalizan las demandas de la sociedad y que se ejecutan por medio de los gobiernos elegidos. Es nuestro deber reconocer las virtudes de los partidos políticos y exigirles una profunda reforma en su composición y su relación con la ciudadanía, de manera que vuelvan a ser actores de prestigio en nuestro quehacer nacional. Solo al recomponer la confianza entre ellos y nosotros los ciudadanos podremos iniciar una salida a la crisis institucional en la que nos encontramos y de la cual no saldremos por arte de magia, cualquiera sea el resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

Francisco Alcaíno Madrid

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.